Un paseo por el norte

Los meses de verano están para disfrutar. Los días son largos, puedes visitar lugares sin cargar con kilos de ropa, los helados están riquísimos…

Esta última salida la hicimos por el Norte.

Salimos el sábado por la mañana y para la hora de comer ya estábamos en San Sebastián. ¡Qué bonito lugar! Tiene algo que enamora… la playa es preciosa con ese paseo, el casco viejo, los edificios señoriales…¡los pintxos! Tantas maravillas y tan poca cavidad estomacal,¡la vida a veces es injusta!

viaje pais vasco frances-3

5           4

Una vez que nos llenamos bien de pintxos y algún que otro zurito, dimos un paseo saltando de sombra en sombra y nos fuimos al hotel que lo teníamos en Pamplona. Hotel Zenit, todo perfecto salvo el WiFi que es una BASURA.

El día siguiente lo pasamos en Pamplona. Desayunamos  en la cafetería – panadería la Tahona, en Iturrama 6, buen trato, buen precio y unas pantxinetas riquísimas.

Processed with VSCOcam with hb1 preset

Pantxineta

El plan era pasar la mañana en el Museo Universidad de Navarra, en principio fuimos porque al parecer hay unas fotos de mi amor platónico Cartier-Bresson, la mala noticia es que sólo forman parte de los fondos del museo y no están en exposición. Ya que estábamos ahí y por lo que cuesta entrar que creo que son 4€ nos quedamos. Tiempo bien invertido. Hay varias exposiciones en distintas salas y plantas, a mi particularmente me encantó la de Iñigo Manglano-Ovalle, son unas pocas fotografías y 2 cubos de madera carbonizada de 5x5x5m. Me pareció impresionante. Se pueden sacar fotos, pero la chica nos dijo que no se pueden colgar…

  

El resto del día los pasamos tranquilos por la ciudad,ya que el día siguiente iba a ser duro.

Processed with VSCOcam with kk2 preset

Ayuntamiento de Pamplona

Processed with VSCOcam with kk2 preset

Al fondo la torre de la iglesia de San Saturnino

Processed with VSCOcam with a6 preset

Y llegó el lunes y por fin nos fuimos al País vasco Francés. La primera parada fue en Saint-Jean-Pied-de-Port que está a unos 8 km de la frontera y es una de las localidades por donde transcurre el camino de Santiago.

Justo donde aparcamos había un mercado con degustaciones de todo tipo de quesos, foie, lomo…como recibimiento y para pillar fuerzas muy bien.

viaje pais vasco frances-17

Degustaciones de distintos quesos

viaje pais vasco frances-18

Gominolas artesanales

El sitio me encantó, es totalmente diferente a los lugares que veo siempre y eso es lo que más me gusta cuando viajo, ver tiendinas típicas y propias del lugar, pero sin caer en ese concepto “cuco” que parece que se lleva tanto ahora y que a mi me resulta tan impersonal, ya que parece que siempre estás en el mismo comercio.

viaje pais vasco frances-24

Puente sobre el río Errobi

viaje pais vasco frances-22

Pequeños detalles marcan la diferencia.

viaje pais vasco frances-25

Una tienda diferente y con personalidad.

   

Proseguimos el viaje y nos vamos a Espelette o el pueblo de los pimientos. Ahí el pimiento es toda una institución, los tienen colgados por las fachadas para que sequen, en todas las tiendas los encuentras, tienen hasta merchandising y sindicato… Otro sitio encantador, tan particular, tan distinto… Love Espelette.viaje pais vasco frances-28

viaje pais vasco frances-26   viaje pais vasco frances-29

La siguiente parada fue Bayona, otro lugar que me encantó y que no había visitado antes. Ya no tiene nada que ver con los dos otros lugares, ya que no es un pueblecito como los anteriores, pero lo que vi, precioso. El casco antiguo estaba a reventar de gente a pesar del calor que hacía y las tiendas del centro tienen también algo especial, igual son franquicias de la zona y de vivir allí me parecerían todas iguales, pero como no es el caso a mi me enamoraron

viaje pais vasco frances-38

Centro de Bayona

viaje pais vasco frances-37

Interior de la catedral

viaje pais vasco frances-35

Ofrendas

viaje pais vasco frances-40

Puente sobre el río Adur ( l`Adour)

Tras abandonar Bayona nos surgió la mayor duda del viaje. Por un lado yo tenía muchas ganas de conocer San Juan de Luz, me habían dicho y había leído que era muy bonito, además hacía un calor infernal y sólo podía pensar en pegarme un chapuzón. El contra fue que eran más de las 6 de la tarde, la gente sale de trabajar y había unas caravanas horribles en esa dirección, con lo cual abortamos plan y nos dirigimos a Hondarribia. ¡Qué gran decisión! si os encontráis cerca de la zona no dejéis de visitarlo porque os puedo asegurar que no os dejará indiferentes.

viaje pais vasco frances-42

Casas en el barrio del puerto.

viaje pais vasco frances-43La calle Santiago Compostelako me pareció espectacular, es una calle estrecha con una cuesta considerable, pero los balcones, las ventanas y la estructura de las fachadas son increibles. Todo hecho con un gusto inmejorable y totalmente adornado de flores.

viaje pais vasco frances-45

Detalle de una fachada de Hondarribia

viaje pais vasco frances-47

Antes de volver al Hotel hicimos una nueva parada en San Sebastián para cenar y contemplar el atardecer.

Processed with VSCOcam with kk1 preset

Al día siguiente, martes, ya nos tocaba volver a casa, como nos lo tomamos con calma, paramos a comer en Bilbao, que está cerquita y siempre presta darse un paseo por el Guggenheim y el casco viejo.

Processed with VSCOcam with hb2 presetProcessed with VSCOcam with hb2 preset

Processed with VSCOcam with hb2 preset

Hasta aquí la última escapada, que viene con un poco de retraso porque los meses de verano siempre son un poco complicados para las rutinas.  Espero que os haya gustado, y yo espero poder seguir haciendo más viajes para poder contarlos.

Las fotos han sido realizadas con cámara canon eos 1000D, objetivos 50mm f1.4 y 18/55mm y con móvil nexus 5.

Anuncios

4 comentarios en “Un paseo por el norte

  1. Pingback: Bayona |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s